Las graves y reiteradas deficiencias en el servicio público de taxi en la ciudad de Elche comprometen gravemente la movilidad de la ciudadanía al tiempo que afectan muy negativamente a la actividad empresarial y deterioran la imagen de Elche.

Se trata de un problema que se ha cronificado y frente al que se han puesto medidas que hasta la fecha no han logrado resultados tangibles. Conseguir un taxi en Elche es, a día de hoy, una misión imposible. Esto representa una grave anomalía que frustra sistemáticamente las legítimas expectativas de las personas que quieren hacer uso de ese servicio público y sitúa a Elche en una clara desventaja frente a otros territorios. La tercera ciudad por número de habitantes de la Comunitat Valenciana no puede seguir así más tiempo.

Tras la cordial reunión mantenida esta mañana, propiciada por la Cámara de Comercio de Alicante, entre las asociaciones abajo firmantes y Radiotaxi Elche, hemos acordado constituir una mesa de trabajo que facilite el diálogo entre el colectivo del taxi y las organizaciones empresariales, a la que también se invitará a sumarse al ayuntamiento de Elche.
Además, las asociaciones empresariales hemos acordado:

1) Exigir al ayuntamiento que refuerce las medidas de control y sanción necesarias para garantizar que el servicio de taxi cumple con las obligaciones establecidas en la normativa. A este respecto, consideramos imprescindible el uso de tecnología de geolocalización.

2) Solicitar al ayuntamiento la creación de licencias estacionales que permitan doblar la capacidad del servicio, en particular en la ciudad, para cubrir situaciones de alta demanda. Igualmente, consideramos imprescindible la activación de las 24 nuevas licencias como primer paso para atajar el actual déficit estructural de taxis.

3) Instar al ayuntamiento de Elche a que lleve a cabo las gestiones necesarias para que los vehículos de transporte con conductor (VTC) puedan operar en la ciudad.

Confiamos en que estas medidas contribuyan a superar esta situación que es negativa tanto para la ciudadanía como para la competitividad de las diferentes actividades empresariales de Elche.