Las empresas de 50 ó más trabajadores deben tener un plan de igualdad, por ley.

 CEDELCO y Grupo HOB, con el patrocinio de Cajamar, han ofrecido un desayuno de trabajo sobre las Políticas de Igualdad en la Empresa, y cómo estas medidas pueden resultar beneficiosas, más allá de la obligación legal.

Las empresas que apuestan por políticas de igualdad tienen una ventaja competitiva a la hora de atraer a los mejores talentos y mejoran su reputación. Además, la igualdad en la empresa no sólo beneficia a los empleados, sino que también tiene un impacto positivo en la productividad y rentabilidad de la empresa.  Por lo tanto, es importante que las empresas sigan trabajando en políticas de igualdad para crear entornos de trabajo justos e inclusivos.

En empresas de 50 o más trabajadores es necesario implantar Planes de Igualdad, que son normas y también son una manera de hacer las cosas diferentes, para adaptase mejor a los cambios sociales y normativos. Pero para ello hay que poner herramientas a disposición del personal para que se entienda cómo hacerlo, y para ello es importante la formación.

Los planes de igualdad deben contemplar la Igualdad salarial, que refleja la necesidad de reconocer el talento de quien desempeña su puesto. La flexibilidad laboral (horario flexible, teletrabajo, permiso maternidad o paternidad, jornada laboral de 32h…)

Deben contar con:

  • Compromiso de la organización
  • Creación del comité o comisión permanente de igualdad
  • Realización el diagnostico de situación de la entidad
  • Elaboración de la programación
  • Implantación de las medidas acordadas
  • Evaluación del proceso

Lo que establece la ley para empresas con menos de 50 son:

  • El Registro Retributivo
  • El Protocolo de Acoso Laboral
  • El Canal de denuncias para los protocolos de acoso laboral.

Todo ello, puede verse desde el prisma de oportunidad para la empresa para captar talento, trabajar por la inclusión y la diversidad

—————————————

PONENTE: Eduardo Durá

Graduado Social con experiencia en Recursos de más de 25 años. He trabajado en la empresa privada y como consultor externo, en diversos sectores, aunque si hay que destacar uno podríamos decir que el sector de la construcción lo conoce muy bien porque estuvo 14 años trabajando en este sector. Es una persona amistosa y extrovertida con auténtico interés por ayudar a los demás. Se desenvuelve bien en el trabajo en equipo y su amplia experiencia en la captación, gestión y retención del talento le permiten conseguir la satisfacción tanto de empresarios como de trabajadores.