CEDELCO expone 16 guitaras por valor de 125 mil euros

  • Cedelco ha organizado una jornada sobre el valor de las guitarras como objeto de inversión atendiendo al proceso de construcción y los materiales utilizados.
  • Durante la jornada se los asistentes pudieron ver de cerca la exposición de 16 guitarras y un amplificador por valor de 125.000€

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca ha organizado junto a la empresa Desinope una charla sobre el valor de las guitarras de la mano del experto juan José Verdú de Fanatic Guitars (Barcelona) donde se ha hablado de las guitarras como inversión por encima del oro, las producciones vintage vs modernas, la calidad sonora de una guitarra o la construcción artesanal vs producción en masa.

Durante la jornada Juan José Verdú habló de las guitarras como activo de inversión y cómo estos activos generan valor comparándolos con otros activos como el patrón oro. En este sentido hay varios factores que contribuyen al valor «objetivo» de las guitarras, entre ellos el tipo de maderas usadas, ya que dependiendo de sus características sonoras, procesamiento, antigüedad y escasez, pueden incrementar notablemente el valor.

En cuanto a la escasez, hay ciertas regulaciones (CITES) que al prohibir o limitar el uso de determinadas maderas (palisandro de Brasil, por ejemplo) han hecho que el valor se incremente exponencialmente.

Otro de los factores está en la mano de obra, los procesos aplicados y el know-how de cada artesano. Hay ciertos constructores de guitarras (Gabriel Curry, Tom Anderson, James Tyler, etc.) con un gran prestigio por su experiencia de décadas en la industria y el tipo de procesos que aplican y que mejoran notablemente el rendimiento, sonido y calidad de los instrumentos.

Por último y relacionado a esto, también se habló de la escasez de mano de obra cualificada para llevar a cabo producciones de instrumentos de alta gama, lo que se ha traducido en un incremento de precios ya que cada vez hay menos constructores de prestigio, los cuales como media tienen listas de espera de alrededor de año y medio, lo que incrementa ostensiblemente el valor y precio de lo que fabrican.

Los asistentes pudieron participar del debate y observar de cerca la selección de guitarras que se expusieron para mostrar el contenido que se explicó durante la jornada, celebrada en Noa de Miguel Rivas..