- El Foro Tributario Alicante de PwC pone el foco en el impacto estructural de los nuevos gravámenes medioambientales y la incertidumbre geopolítica en la cuenta de resultados de las compañías.
La creciente fiscalidad medioambiental europea y la necesidad de una planificación aduanera sin precedentes para sostener la competitividad del mercado europeo fue uno de los principales temas de interés del Foro Tributario Alicante, celebrado este jueves en las instalaciones de Grupo Soledad, en Elche Parque Industrial, con la colaboración de CEDELCO y Grupo Cajamar.

La jornada fue inaugurada por Inmaculada Pascual, directora de PwC Tax & Legal en Alicante; Manuel Nieto, director territorial de Cajamar en Alicante; y Salvador Pérez, presidente de CEDELCO.
Pascual destacó que nos encontramos en un contexto de inestabilidad política, sin Presupuestos Generales del Estado aprobados desde 2023, aunque con un techo de gasto histórico, y con modificaciones fiscales anunciadas a nivel autonómico que abren un panorama más favorable, “aunque todavía queda camino por recorrer”. El director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto, señaló: “somos una apuesta firme y constante con el mundo empresarial que nos diferencia del resto de entidades en un aspecto fundamental: la cercanía. Abarcamos todos los segmentos y cada día más, ponemos todo nuestro empeño en seguir creciendo en Banca Privada por el valor añadido que aporta a nuestros clientes, a quienes damos asesoramiento personalizado y un servicio de acompañamiento que favorece sus intereses, así como una planificación patrimonial y fiscal”. Por su parte, Salvador Pérez afirmó que “la gestión aduanera es una palanca decisiva para mantener la competitividad de nuestras empresas, especialmente en un territorio claramente exportador como el nuestro”. Asimismo, subrayó que “desde CEDELCO seguiremos trabajando para que la voz de las empresas esté presente en los grandes debates económicos y para consolidar encuentros como este Foro Tributario como una cita de referencia en la provincia de Alicante”.
Bajo el título La planificación aduanera: la clave actual para mantener la competitividad de nuestra industria y moderados por Ricardo Aliño, director del área de fiscalidad indirecta de PwC Tax & Legal en Levante, Francisco Penedés, de Grupo Atlántica, y Antonio Abellán, de Mejorset Track Sports, analizaron cómo la confluencia entre la presión arancelaria internacional y la agenda climática europea está impactando directamente en el corazón financiero de las empresas.
Durante el debate se abordó uno de los períodos de mayor incertidumbre geopolítica para el comercio internacional, marcado por las cambiantes medidas arancelarias adoptadas por EE.UU. durante la presidencia de Donald Trump, las restricciones comerciales con Rusia o las limitaciones a la exportación de determinados productos y maquinaria impuestas por China en los últimos meses. Un contexto al que se suma una agenda climática ambiciosa en la Unión Europea que se traduce en nuevos gravámenes y obligaciones.
Todo ello altera estructuras de coste y condicionan decisiones de inversión, precios y contratos, afectando directamente a la cuenta de resultados, tal y como explicó Aliño. “Estamos inmersos en un período de mucha incertidumbre en el comercio internacional y de altos gravámenes medioambientales en la Unión Europea, por lo que la planificación en ambos ámbitos ha pasado de ser una ventaja competitiva para nuestras empresas a una necesidad”, aseguró el fiscalista. En este sentido, se incidió en que los costes aduaneros y fiscales han dejado de ser excepcionales para convertirse en estructurales, lo que exige visibilidad, previsión y control. El margen de maniobra, apuntaron, reside en la correcta clasificación arancelaria, la determinación del origen, la valoración en aduana, el uso de regímenes especiales y la integración de estas variables con la fiscalidad medioambiental en la cadena de suministro.
Sobre la fiscalidad verde, se incidió en cómo esta introduce nuevas capas de complejidad. Así, el impuesto sobre envases de plástico o sobre gases fluorados exige una contabilización granular y trazabilidad exhaustiva; el CBAM demanda reporting detallado de emisiones y datos de proveedores; mientras que el Reglamento de Deforestación obliga a la geolocalización y diligencia debida sobre determinadas materias primas.
Un programa centrado en la planificación fiscal 2026
El encuentro abordó además las novedades en el Impuesto sobre Sociedades y los últimos pronunciamientos de los tribunales de justicia. Cristina Manzano, fiscalista de PwC Tax & Legal en Levante aseguró: “En el Impuesto sobre Sociedades se ha extendido para el ejercicio 2026 el incentivo fiscal de la libertad de amortización para las inversiones en instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes renovables y en los vehículos eléctricos, asimismo se han mantenido las actualizaciones introducidas en 2025 para el incentivo fiscal de la reserva de capitalización, medida que podría suponer ahorros fiscales interesantes, y en los tipos de gravamen aplicables para microempresas y entidades de reducida dimensión, que pueden aplicar tipos reducidos”. Por su parte, María Pinto, fiscalista de PwC Tax & Legal en Levante, explicó: “En el Impuesto sobre Sociedades, dos de los incentivos que permiten optimizar la cuota son las deducciones por actividades de I+D+i y por la financiación de de producciones audiovisuales y espectáculos en vivo, por lo que es fundamental analizar su posible aplicación. Por otro lado, y en lo que respecta al Impuesto Complementario que se introdujo con la Ley 7/2024, este mes de julio se presentarán las primeras declaraciones relacionadas con este modelo por lo que es fundamental estar preparado”.
Luis Mirete, fiscalista de PwC Tax & Legal en Levante, aseguró: «El año 2025 ha traído noticias muy positivas en la Comunidad Valenciana, al aumentar el mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio y al ampliar progresivamente la bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los parientes de segundo y de tercer grado. No obstante, hay que tener en cuenta que nos encontramos en un contexto fiscal con una alta incertidumbre, lo que pone de manifiesto la importancia de, entre otras cuestiones, cumplir con los requisitos de la reducción de empresa familiar y llevar a cabo una adecuada planificación fiscal, basada en una estructura óptima del grupo familiar con el objetivo de proteger el patrimonio, resistir a los cambios normativos futuros y a las comprobaciones tributarias y facilitar la continuidad del negocio entre generaciones».
En materia de operaciones vinculadas, Luis González, del área de Precios de Transferencia de PwC Tax & Legal en Levante, advirtió: “en el contexto actual, caracterizado por un elevado nivel de presión fiscal, el cumplimiento del principio de plena competencia en las operaciones intragrupo se ha convertido en un elemento indispensable de buen gobierno fiscal y de protección reputacional”. González destacó que tanto la Agencia Tributaria española como otras administraciones están intensificando su atención en este ámbito, por lo que resulta fundamental contar con políticas de precios de transferencia alineadas con la creación de valor y sólidamente documentadas para evitar regularizaciones y sanciones.
La jornada también abordó temas como la revisión fiscal preventiva y la optimización de beneficios fiscales; así como las líneas generales del Plan de Control Tributario de la AEAT para 2026 de la mano del delegado de la Agencia Tributaria en Alicante, Antonio Campos.
La clausura institucional corrió a cargo de José Antonio Rovira, Conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, quien destacó la importancia de avanzar hacia un entorno fiscal que aporte estabilidad, seguridad jurídica y competitividad al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, subrayando el compromiso del Consell con una política económica orientada al crecimiento, la simplificación administrativa y el apoyo a empresas y autónomos en un contexto internacional especialmente complejo.