CEDELCO, de la mano de su Agente de Innovación, ha participado en la XXV edición de las Jornadas Gastronómicas organizadas desde el IES CAP de L’Aljub de Santa Pola (Alicante).

En la conferencia, impartida con el título de “Aceite o innovación”, se han expuesto los argumentos por los cuales la innovación es un factor imprescindible para garantizar el éxito de un negocio en el sector gastronómico, y se han expuesto ejemplos notables de innovación en tres áreas diferentes: carácter multisensorial, experiencias 360° y nuevos alimentos.

La innovación es continua. Es un proceso no perecedero que evoluciona y trata de dar soluciones a los problemas que hoy tienen las empresas. La innovacion mejora los procesos existentes y requiere de observación constante.

Según el Manual de Oslo, 1997, “Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado”.

La aplicación de la innovación en un negocio consolidado y con siglos de trayectoria, como es el la gastronomía, es un factor vital en ese conjunto de elementos que configuran un negocio de éxito. Y más aún, en una coyuntura de mercado como la actual, en la que coinciden factores como una oferta desmesurada y dispar en calidad y contenido; junto con nuevas generaciones de consumidores que acceden al mercado con otras aspiraciones que sumar a las de los clientes anteriores, y por tanto con nuevas expectativas ante el servicio y producto que demandan.

La XXV edición de estas Jornadas, dirigidas preferentemente a los que van a constituir la nueva generación de negocios del sector, así como a los profesionales que ya forman parte del mismo, ha tenido este año como foco de especial interés las aplicaciones de la Inteligencia Artificial al sector de la gastronomía, que figura como uno de los motores económicos de la Comunidad Valenciana, y es un aliado imprescindible de su oferta turística y de su industria asociada.