El Círculo Empresarial de Elche y Comarca, ha celebrado la Asamblea General Anual, este jueves 4 de abril, en el Centro de Congresos Ciutat d´Elx, con un Encuentro Empresarial posterior, abierto a empresarios y empresarias de la comarca.

En primer lugar, se ha celebrado la Asamblea dirigida a las empresas asociadas para dar tratar el examen y aprobación de las cuentas y el examen de la memoria de actividades y aprobación de la gestión de la Junta directiva en el ejercicio 2023.

A continuación se ha celebrado el Encuentro Empresarial de 2024 que ha reunido a empresarios y representantes de entidades económicas de la provincia y donde se ha puesto en valor que la comarca es la segunda potencia industrial y la tercera empresarial de la Comunidad Valenciana. Unos datos que desde CEDELCO consideran que evidencian la necesidad de una organización que represente a la fuerza empresarial.
El Encuentro Empresarial ha contado con la ponencia principal de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, que ha reclamado “un entorno más amable para las empresas y apostar por la innovación y el talento”. Además, Fátima Báñez ha ensalzado la industria y tejido empresarial de Elche y el compromiso del municipio con el talento y la innovación. La presidenta de la CEOE ha recalcado que la empresa es la alidada imprescindible, junto a las administraciones públicas, para construir progreso y futuro.

El presidente de Cedelco, Salvador Pérez, hizo un primer balance del año 2023 con las más de 20 actividades o acciones que se han llevado a cabo con jornadas de trabajo, II congreso CONECO, el informe sobre el impacto económico de la Dama de Elche o el compromiso con el entorno en Crevillent, Aspe, Novelda o Santa Pola.

También se recordaron algunas de las reivindicaciones de la asociación: celeridad para finalizar la ampliación de suelo de Elche Parque Empresarial, avanzar en el futuro Palacio de Congresos «y que deje de ser un aparcamiento, generando una infraestructura para congresos de grandes dimensiones y que los visitantes queden maravillados por Elche y su palmeral». También pedía soluciones a problemas enquistados como el agua, la infrafinanciación, y en general, más inversión de las administraciones para un núcleo industrial de primer orden. «Seguimos siendo la provincia peor financiada y necesitamos mejorar la conexión con el Parque Empresarial, el aeropuerto o la universidad.

Reconocimiento Empresarial

Durante el encuentro también se anunciaron los nuevos galardonados para este 2024, el fundador de Paredes, José Paredes, a título póstumo, y el de Tempe, Vicente García.

José Paredes Castaño, fue el padre de la primera zapatilla deportiva española y fundador de Paredes.
La historia empresarial y emprendedora de José Paredes Castaño se remonta a 1954. Pero no fue hasta la década de los 70′ y 80′que consiguió crear el primer calzado de tiempo libre e introducirlo en España.
El calzado deportivo de Paredes vivió un hito sin precedentes en todo el mundo y gracias a José Paredes, esta empresa tuvo la oportunidad de ser la primera en producirlo en España, generando un gran recuerdo, como el mítico lema «Súbete por las Paredes«.
La visión emprendedora de la familia Paredes no se limitó al calzado. Hacia el año 1995, decidieron diversificar e invertir en el sector de la automoción, estableciendo el Grupo Paredes Automoción.

Vicente García Torres, presidente y fundador de Tempe Inditex es uno de los empresarios más relevantes de la Comunidad Valenciana y del panorama nacional.

La historia empresarial y emprendedora de Vicente se inició en el sector del textil y calzado, ampliando y diversificando el negocio familiar en otros sectores como restauración, inmobiliario y agroalimentario. Pero fue el calzado el que le ha llevado a estar al frente de una empresa referente en Elche, con la magnitud y repercusión empresarial internacional que tiene a día de hoy.

Tempe Inditex emplea a más de 2.000 trabajadores en la provincia de Alicante, diseñando, comercializando y distribuyendo el calzado y complementos de las 7 marcas del grupo Inditex por todo el mundo.