CEDELCO ha organizado una jornada informativa para las empresas, sobre la convocatoria del PERTE de Economía Circular para el Sector Textil-Moda, que incluye moda, confección y calzado.

Tras mucho esperar, se ha abierto la convocatoria del PERTE de Economía Circular para el Sector Textil-Moda, que incluye moda, confección y calzado, y que tiene una dotación presupuestaria de 97,5 millones de euros.

Este PERTE tiene como objetivo la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos y actuaciones que fomenten la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del textil y la moda en el marco de una economía circular, que supere el anterior modelo de producción lineal. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de junio.

CEDELCO ha participado activamente de las iniciativas que han surgido al amparo del Plan de Resiliencia, ya desde el año 2020 y 2021, y para el día de hoy hemos organizado una Jornada, con la colaboración de la empresa DESINOPE, en la que ofrecemos una visión genérica del PERTE de Economía Circular para los sectores textil, calzado y moda, describiendo brevemente las bases reguladoras, beneficiarios, acciones subvencionables, categorías de actuación y tipos de proyectos, plazos de ejecución, y límites de subvención. Una convocatoria que subvenciona proyectos de 4 tipos: actividades de I+D, actividades vinculadas a digitalización, al incremento del nivel de mejora ambiental y actividades de mejora de la gestión de residuos de terceros.

Además, se han expuesto varias iniciativas de proyectos en colaboración: Trazabilidad digital. (RETEXCYCLE, S.L), Valorización material de residuos para producción.

de productos químicos circulares (GREENE ENTERPRISE, S.L), Optimización de logística inversa. (ACTECO, S.A.), Ecodiseño y uso de IA. (TNEUTRAL y TERALCO) y Reciclado de residuos (NEUROTRES TRATAMIENTOS, S.L.). proyectos a los que se pueden sumar aquellos socios de CEDELCO que estén interesados y que suponen posibles soluciones para los proyectos que quieran concurrir a la convocatoria.

La jornada ha finalizado con una breve mención al PERTE de Economía Circular para el sector del plástico, cuya convocatoria está pendiente de apertura.

PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica)

El 21 de junio de 2020 el Consejo Europeo aprobó la creación del programa NEXT GENERATION EU, en respuesta a la crisis causada por el coronavirus, y con el objetivo de responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia. Con los fondos asociados a este programa, se marcó el objetivo de que la Europa posterior a la crisis del COVID fuera más ecológica, más digital y más resiliente a los cambios y retos del futuro.

En España, y enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los 27 estados miembros de la Unión para acogerse a este programa NEXT GENERATION EU, se trabajó en la preparación de lo que se conoce como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del cual nos encontramos ahora mismo en la segunda fase de ejecución (aprobada el 17 de octubre de 2023 por el ECOFIN).

La primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contemplaba una inversión total de hasta 140.000 millones de euros, que han sido ampliados hasta los 163.000 millones de euros durante la segunda fase.

Y es precisamente en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el cual se articulan, como uno de los medios elegidos como destino de esta inversión, los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), como instrumento para el impulso de grandes iniciativas sectoriales que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.